HALLOWEEN Y DÍA DE MUERTOS
HALLOWEENEs una fiesta que es celebrada principalmente en Estados Unidos el día 31 de octubre. Se originó con la festividad celta del Samhain y la cristiana del Día de todos los santos. En este festejo entre las principales actividades están el “truco o trato” que se refiere a ir disfrazado de casa en casa pidiendo dulces o dinero, de igual forma se acostumbra adornar los hogares con calabazas que tienen luz en el interior.
Halloween también conocido como Noche de Brujas o Noche de Difuntos, es una fiesta de origencelta que se celebra principalmente en los Estados Unidos, Canadá, Irlanda, el Reino Unido y en países no anglosajones como México y Colombia en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana delDía de Todos los Santos. En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa .
Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano. Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. En Escocia los espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro.
DÍA DE MUERTOS
Por otro lado, en México es celebrado el “Día de Muertos”; el cual tiene su origen en el mundo prehispánico. En esta fiesta, que tiene lugar el 2 de noviembre, se cree que las almas de los familiares fallecidos regresan al mundo de los vivos para convivir con sus familiares, con los alimentos y objetos preferidos por ellos en vida, para que vuelvan a gozar durante su breve visita. Una tradición que es seguida por la mayoría de los mexicanos consiste en poner una ofrenda en la que se ponen; entre otras cosas, comida, agua, velas, fotos de las personas fallecidas, calaveritas de azúcar, pan de muerto y flores.
En nuestro país se celebra de diferente manera en cada estado de la república; por ejemplo, en Oaxaca se celebra la semana de los muertos. La ofrenda es colocada ocho días antes de la llegada de los difuntos; ésta es un reflejo fiel de las creencias nativas. Los antiguos habitantes de esta región creían que el alma del difunto hacía acto de presencia en la casa que había habitado en vida. Los familiares, para recibirlos dignamente, ponen al alcance de ellos una serie de altares que consistían principalmente de diferentes platillos: tamales, tortillas, atole, calabazas, codornices y conejos, aderezados según la forma como le gustaba a la persona fallecida. Después de que alma visita el hogar y se ha deleitado con el aroma de las ofrendas, se las llevan a los cementerios para, al pie de las tumbas, repartirlas y disfrutarlas con familiares y amigos.
En México más que una festividad Cristiana es una celebración donde se mezclan tanto la cultura prehispánica como la religión católica, donde el pueblo Mexicano logró mantener sus antiguas tradiciones vivas.
Dentro de éstas tradiciones se mezclan sentimientos contrastantes, como lo son el dolor de perder a un ser querido, unidos al colorido de la fiesta y la diversión.
La festividad del Día de los Muertos de divide en dos partes, la primera el Día de Todos los Santos celebrada el 1 de Noviembre y la del Día de los Muertos del día 2 de Noviembre:
Día de Todos los Santos (1 de Noviembre)
Este día se celebra la fiesta de todos los santos que tuvieron una vida ejemplar así también de los niños difuntos. Ésta fiesta es pequeña en comparación con la del Día de Muertos, dentro de las tradiciones se acostumbra realizar altares a los Santos dentro de las Iglesias, y muchas familias acostumbran realizar altares a sus niños muertos ya sea dentro de sus casas o sobre las lápidas en los cementerios.
Día de los Muertos (2 de Noviembre)
Este día se celebra la máxima festividad de los muertos en México. La celebración está llena de muchas costumbres. A las personas les gusta ir y llevar flores a las tumbas de sus muertos pero para otras representa todo un rito que comienzan desde la madrugada cuando muchas familias hacen altares de muertos sobre las lápidas de sus familiares muertos, estos altares tienen un gran significado ya que con ellos se cree que se ayuda a sus muertos a llevar un buen camino durante la muerte.





